El Pontificado del Papa Francisco Entre el Progresismo y el Wokismo: Los señalamientos que el Pontífice de la Iglesia Cat
El
Pontificado del Papa Francisco Entre el Progresismo y el Wokismo: Los
señalamientos que el Pontífice de la Iglesia Católica Romana no Pudo Detener
A propósito de la muerte del Papa Francisco,
quise escribir este análisis de una manera crítica sobre el enfoque progresista
y algunos elementos del llamado wokismo que se notaron abiertamente en el
pontificado del jerarca católico. Revisando discursos, documentos papales y
comentarios teológicos, en este pequeño escrito trato de explorar cómo el Papa
reformuló temas delicados como la economía, el cuidado del medio ambiente, la
diversidad sexual y la migración. También analizo cómo estas posturas fueron
recibidas de manera ambivalente tanto dentro como fuera de la Iglesia. Por
último, contiendo las oportunidades y riesgos que su liderazgo trazó para la
Iglesia católica en el mundo actual.
Desde que fue elegido en 2013, el Papa
Francisco fue una figura que generó opiniones divididas. Algunos lo vieron como
un reformador importante, mientras que otros creyeron y estuvieron convencidos
de que su estilo puso en riesgo las ideas tradicionales de la doctrina
cristiana. Su forma cercana y su énfasis en temas como la justicia social, el
medio ambiente y la inclusión de grupos que antes se marginaban fueron
entendidos por muchos como una expresión de un catolicismo más progresista,
incluso "woke". Creo que aun, en vísperas de su muerte, vale la pena
analizar esas tendencias, preguntándose qué tanto el Papa adoptó ideas
relacionadas con esa sensibilidad cultural y qué repercusiones tuvo y aún tienen
esas posturas en la fe y la estructura de la Iglesia.
Francisco promovió una "Iglesia en
salida" (Francisco, 2013), que priorizó la cercanía pastoral en lugar de
mantener una postura rígida en cuanto a la doctrina. En su exhortación
apostólica Evangelii Gaudium, siempre invitaba a dejar de lado una obsesión por
la estricta doctrina para centrarse en compartir el mensaje misericordioso del
Evangelio. Esta idea fue bienvenida por quienes siempre ha querido una Iglesia
más abierta, pero también fue duramente criticada por algunos teólogos conservadores,
como George Weigel (2015), que advertía sobre posibles ideas ambiguas en la
doctrina.
Aunque la palabra woke, originaria del inglés,
se ha usado para describir una sensibilidad social enfocada en reconocer
injusticias del pasado y defender los derechos de grupos oprimidos, algunas
posturas del Papa fueron etiquetadas como "woke", específicamente en
su apertura hacia personas LGBTQ+ y migrantes (McElwee, 2020). En Fratelli
Tutti (2020), el Papa pedía fraternidad universal, hablando en contra del
racismo, los nacionalismos excluyentes y la xenofobia.
Sin embargo, críticos como Sandro Magister
(2020) señalaba que estas ideas podían estar más alineadas con una visión
secular moderna que con la doctrina tradicional de la Iglesia. Una pieza clave
en su pontificado fue la encíclica Laudato Si’ (2015), donde el Papa expresó un
discurso ecológico que va más allá de lo religioso. Su llamado a una
"ecología integral" conectaba con las ideas del movimiento
ambientalista actual y se interpretó como una cercanía a causas sociales
globales. Aunque ha sido muy valorada en foros internacionales, también fue
abiertamente criticada por introducir una visión que algunos consideran
ideológica en la enseñanza católica (Schindler, 2016). La apertura de Francisco
ha causó tensiones internas en la Iglesia. Encuentros como el sínodo sobre la
Amazonía y las discusiones sobre ordenar a hombres casados y el papel de las
mujeres mostraron que había fracturas dentro del cuerpo eclesial (Burke, 2019).
Algunos acusaban al Papa de promover un relativismo pastoral que puedía diluir
la identidad católica. Por su parte, defensores como Massimo Faggioli (2021)
argumentaban que Francisco no renunciaba a la doctrina, sino que la aplicaba en
diferentes contextos.
El papado de Francisco representó un cambio
importante en la forma en que la Iglesia ha abordado su misión en los últimos
años, con un enfoque más progresista y receptivo a nuevas ideas culturales, en
línea con el wokismo. Aunque estas posturas han revitalizado a ciertos sectores
eclesiales, también han creado divisiones internas y abiertos debates sobre
hasta qué punto puede reformarse la Iglesia. Más que cambiar la doctrina,
parece que el Papa apostó por una visión pastoral que buscó reinterpretar el
mensaje evangélico, en medio de una lucha constante por equilibrar tradición y
renovación.
Referencias
Burke, T. (2019). A
Crisis of Faith: The Synod on the Amazon and the Future of the Church. Catholic
World Report.
Faggioli, M. (2021). The Liminal Papacy of Pope Francis: Moving Toward Global
Catholicity. Orbis Books.
Francisco. (2013). Evangelii Gaudium: Exhortación apostólica sobre el anuncio
del Evangelio en el mundo actual. Vaticano.
Francisco. (2015). Laudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común. Vaticano.
Francisco. (2020). Fratelli Tutti: Sobre la fraternidad y la amistad social.
Vaticano.
Magister, S. (2020). Francisco, el Papa del diálogo… pero sólo con los de su
línea. Settimo Cielo.
McElwee, J. J. (2020). Pope Francis and LGBTQ Catholics. National Catholic
Reporter.
Schindler, D. C. (2016). Laudato Si’: A Theological Critique. Communio, 43(4),
645–670.
Weigel, G. (2015). The Fragility of Order: Catholic Reflections on Turbulent
Times. Ignatius Press.
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